1.-MÚSICA VOCAL PROFANA
1.1.- El nacimiento de la ópera
http://www.ecured.cu/index.php/Camerata_Florentina
Características de la ópera
OBERTURA
PARTES CANTADAS
* ARIA
* ESTILO RECITATIVO
* INTERLUDIOS
1.2.-Tipos de ópera
a) ópera seria
LOS CASTRATI
When I am laid in earth -Dido y Eneas Henry Purcell
b) ópera bufa
2.- MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
2.1.- La Cantata
2.2.- El Oratorio
2.3.- La Pasión
3.-MÚSICA INSTRUMENTAL ( REALIZADO POR LOS ALUMN@S DE 3ºB)
3.0.- Orquesta barroca
3.1.- La fuga
La fuga fue iniciada en el Renacimiento.
Es una de las formas más importantes para los instrumentos de teclado sobre todo para el órgano.
Es de un solo movimiento, textura contrapuntística y estilo imitativo.
Su estructura se basa en un sujeto y se alterna con contrasujeto.
La fuga fue iniciada en el Renacimiento.
Es una de las formas más importantes para los instrumentos de teclado sobre todo para el órgano.
Es de un solo movimiento, textura contrapuntística y estilo imitativo.
Su estructura se basa en un sujeto y se alterna con contrasujeto.
3.2- La suite
Es una forma instrumental que refleja la evolución de la danza del Renacimiento.
Y consiste en transformar esas danzas en música para ser tocada.
Se unen de manera contrastada, intentado alternar danzas lentas y danzas rápidas. Tiene forma binaria.
ALLEMANDE COURANTE ZARABANDA Y GIGA
BINARIO TERNARIO TERNARIO TERNARIO
LENTO RÁPIDO LENTO RÁPIDO
3.3.- La Sonata
Composición musical para uno o varios instrumentos solistas.
La sonata tiene 2,3 o 4 movimientos de distinto carácter y tempo.
Los movimientos se van contrastando en textura y tempo.
La sonata será la forma más utilizada en el Barroco y la más usada en el Clasicismo.
3.4.- El concerto
Viene de la palabra Concertare que significa DIALOGAR.
Suele tener 3 movimientos RÁPIDO-LENTO-RÁPIDO
Es una forma instrumental que refleja la evolución de la danza del Renacimiento.
Y consiste en transformar esas danzas en música para ser tocada.
Se unen de manera contrastada, intentado alternar danzas lentas y danzas rápidas. Tiene forma binaria.
ALLEMANDE COURANTE ZARABANDA Y GIGA
BINARIO TERNARIO TERNARIO TERNARIO
LENTO RÁPIDO LENTO RÁPIDO
3.3.- La Sonata
Composición musical para uno o varios instrumentos solistas.
La sonata tiene 2,3 o 4 movimientos de distinto carácter y tempo.
Los movimientos se van contrastando en textura y tempo.
La sonata será la forma más utilizada en el Barroco y la más usada en el Clasicismo.
3.4.- El concerto
Viene de la palabra Concertare que significa DIALOGAR.
Suele tener 3 movimientos RÁPIDO-LENTO-RÁPIDO
a) Concerto grosso
Alternancia entre CONCERTINO Y TUTTI
b) Concerto a solo
Alternancia ENTRE SOLO Y TUTTI.
Alternancia entre CONCERTINO Y TUTTI
b) Concerto a solo
Alternancia ENTRE SOLO Y TUTTI.
4.-LA DANZA EN EL BARROCO
4.1.- El desarrollo del ballet: el ballet de cour.
ESCENAS DE DANZA
4.2.- La danza en sociedad
- Allemanda
-Courante
- Bourée
- Chacona
- Zarabanda
- Giga
Nosotros bailamos...
Nosotros bailamos...
5.- EL BARROCO EN ESPAÑA
5.0.- Introducción
5.1.- Música vocal religiosa
5.2.- Música vocal profana
5.3.- Música instrumental
5.4.- Música escénica
- La tonadilla
- La ópera
- La zarzuela
PARTITURAS MUSICALES BARROCO (gracias a Magdalena Giaccaglia)
http://mmgiaccaglia.wix.com/barrocomusical?_ga=1.125502152.332707180.1407518257
No hay comentarios:
Publicar un comentario